Diez maneras de vivir restaurativamente


Howard Zehr: Pionero de la Justicia Restaurativa

Howard Zehr, uno de los padres fundadores de la justicia restaurativa, comenzó su carrera en este campo en la década de 1970. Formado en sociología, inicialmente se dedicó a la fotografía documental y al trabajo comunitario antes de sumergirse en el mundo de la justicia restaurativa.

Su labor pionera ha desarrollado programas y estrategias que han influido en sistemas de justicia en todo el mundo. Zehr ha trabajado como educador y mediador, y es autor de libros influyentes como «Changing Lenses: A New Focus for Crime and Justice».

Actualmente, es profesor emérito de Estudios sobre Justicia Restaurativa en el Centro de Justicia y Construcción de Paz de la Universidad Eastern Mennonite en Harrisonburg, Virginia.

Su trabajo no solo ha transformado la forma en que las comunidades y los sistemas de justicia abordan el delito y el castigo, sino que también ha ofrecido un marco para vivir de una manera más conectada.

Diez principios


En 2009, Howard Zehr presentó diez principios para una vida restaurativa, una guía que merece ser revisada con regularidad. Este ejercicio no solo agudiza nuestra mirada, sino que también fomenta una reflexión sobre nuestras acciones y en cómo se alinean con los valores restaurativos.

  1. Valora las relaciones: toma las relaciones con seriedad, visualízate en una red interconectada de personas, instituciones y el medioambiente.
  2. Conciencia del impacto: Intenta ser consciente del impacto, tanto potencial como real, de tus acciones en los demás y el medioambiente.
  3. Responsabilidad por el daño: cuando tus acciones impactan negativamente a otros, asume la responsabilidad reconociendo el daño causado y buscando repararlo, incluso cuando podrías eludirlo o negarlo.
  4. Respeto universal: trata a todos con respeto, incluso a aquellos que no esperas volver a ver, incluso a aquellos que sientes que no lo merecen, incluso a aquellos que te han lastimado u ofendido a ti o a otros.
  5. Inclusión en las decisiones: involucra, en la medida de lo posible, a los afectados por una decisión en el proceso de toma de decisiones.
  6. Conflictos como oportunidades: ve los conflictos y daños en tu vida como oportunidades.
  7. Escucha profunda: escucha a los demás profunda y compasivamente, buscando comprenderlos, incluso si no estás de acuerdo con ellos. (Piensa en el tipo de persona que quieres ser en esa situación en lugar de solo tener la razón.)
  8. Diálogo abierto: participa en el diálogo con los demás, incluso cuando lo que se dice te resulta difícil de escuchar, manteniendo una actitud abierta para aprender de ellos y del encuentro.
  9. Prudencia con las “verdades”: sé cauteloso al imponer tus “verdades” y puntos de vista sobre otras personas y situaciones.
  10. Oponerse a las injusticias: confronta con sensibilidad las injusticias cotidianas, incluido el sexismo, el racismo y el clasismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio